¿Cómo funciona el cerebro humano? Neuroplasticidad

como funciona el cerebro humano

El cerebro es el mecanismo más complejo que hemos encontrado en el universo. Hemos aprendido más sobre él en los últimos cinco años que durante los últimos cinco mil. En el siguiente vídeo se explica cómo el cerebro cambia al formar nuevas conexiones según la manera sentir, pensar o actuar. Muchos científicos creían que el cerebro no cambiaba después de la infancia, que estaba pre-programado y fijado para cuando llegaba a la adultez. Adelantos recientes en la última década nos dicen que esto no es verdad. El cerebro puede cambiar, y cambia a lo largo de nuestra vida. Es adaptable, como el plástico; los neurocientíficos llaman a esto “neuroplasticidad.”

¿Cómo funciona la neuroplasticidad?

Plasticidad del cerebro ¿Qué es?

Imagina tu cerebro como una red eléctrica, dinámica e interconectada: hay billones de vías neurológicas, o “caminos” que se encienden cada vez que piensas, sientes, o haces algo.
Algunas de estas vías están bien transitadas: son nuestros hábitos, nuestra manera de pensar, sentir y hacer. Cada vez que pensamos de un modo determinado, practicamos una tarea o sentimos una emoción específica, fortalecemos esa vía.
Se hace más fácil para el cerebro trabajar de esta forma. Pero digamos que pensamos en algo de manera distinta, aprendemos una nueva tarea o escogemos una emoción diferente: comenzamos a construir una nueva vía. Si seguimos viajando por ella, nuestro cerebro comienza a usarla más, y esa manera de pensar, sentir o hacer se vuelve natural para nosotros.
La antigua vía se usa cada vez menos y se debilita.

Este proceso de reprogramar el cerebro mediante formar nuevas conexiones y debilitar las viejas conexiones es la neuroplasticidad en acción.
La buena noticia es que todos tenemos la habilidad de aprender y de cambiar, reprogramando nuestro cerebro. Si alguna vez has cambiado un mal hábito o has pensado en algo de forma diferente, has construido una nueva vía en tu cerebro, y has visto la neuroplasticidad en acción por experiencia propia.
Con atención dirigida y repetida hacia el cambio que deseas, puedes reprogramar tu cerebro.

Si te interesa el cerebro humano, tal vez quieras echar un vistazo a este artículo...