Mitos y Curiosidades sobre el cerebro

cerebro humano
  1. No es cierto que usemos sólo el 10% de nuestro cerebro, los escáneres cerebrales muestran claramente que utilizamos la mayor parte de nuestro cerebro.
  2. El alcohol no mata las células cerebrales. Lo que el consumo excesivo de alcohol puede hacer es dañar las conexiones entre células
  3. No es cierto que haya más células cerebrales que estrellas en la Vía Láctea. Tenemos 86 mil millones de neuronas, mientras que hay 200-400 mil millones de estrellas en la Vía Láctea. 
  4. A menudo se dice que hay 16.000 km de vasos sanguíneos en el cerebro cuando, en realidad, este número está más cerca de 700 millas. 
  5. Hasta hace poco, se pensaba que el sistema nervioso era incapaz de regenerarse, sin embargo, se ha descubierto que el cerebro tiene la capacidad de cambiar debido a una propiedad conocida como plasticidad cerebral. El cerebro puede formar nuevas células cerebrales a través de un proceso conocido como la neurogénesis. 
  6. La depresión NO es imaginaria. Las personas que la padecen, no eligen estar deprimidas: es un trastorno serio, que en la mayoría de los casos remite, pero requiere tratamiento. 
como funciona la memoria

Datos sobre el cerebro y la memoria

El cerebro comienza a empeorar a los 24 años pero tiene picos de habilidades cognitivas. Un caso extremo ocurre con el vocabulario que puede alcanzar su punto culminante en la década de los 70!

Si no recuerdas lo que hiciste anoche tras una borrachera, no es por un problema de memoria sino porque el cerebro ebrio es incapaz de formar recuerdos

Se cree que las personas con una gran memoria la tienen de nacimiento, sin embargo está demostrado que se debe en parte a que desarrollaron el empleo de mejores técnicas para recordar.

Sabías que ...

La memoria es poco fiable y cambia con el tiempo. Las emociones, la motivación, y la frecuencia de uso, pueden afectar la precisión con que recuerdes algo. 

De los miles de pensamientos que una persona tiene todos los días, se estima que el 70% de esta charla mental es negativa: auto-crítica, pesimista, y miedos.

¿Crees que tienes el control de tu vida? No estés tan seguro. Se estima que el noventa por ciento de las decisiones tienen lugar en la parte subconsciente de la mente. La parte subconsciente del cerebro juega un papel muy importante en los procesos de pensamiento y de toma de decisiones. Estudios recientes indican que las emociones o "el instinto" contribuyen a tomar mejores decisiones.

El cerebro comparado con un ordenador

comparación cerebro humano con un ordenador

El cerebro humano por lo general se compara con la tecnología más avanzada. Ha sido probado que el cerebro sigue siendo muy superior a los ordenadores más potentes que existen.

La capacidad de almacenamiento del cerebro se considera prácticamente ilimitada.

El cerebro humano es capaz de  realizar 1.016 procesos por segundo, lo que hace que sea mucho más poderoso que cualquier equipo existente.

Cuando el ordenador K de Japón, uno de los ordenadores más potentes del mundo, simula la actividad del cerebro humano, tarda 40 minutos para procesar los datos equivalentes a sólo un segundo de la actividad cerebral.

Los efectos del estilo de vida moderno en nuestro cerebro

Nuestro estilo de vida moderno está cambiando nuestro cerebro.

  • La tecnología nos obliga a ser “multitarea” pero el cerebro no puede concentrarse en dos cosas a la vez, lo que SÍ puede hacer es alternar dos tareas. Para ello debe disminuir la capacidad de concentración, capacidad de aprendizaje, la memoria a corto plazo, y el rendimiento mental en general. 
  • Los Milenians (los que ahora tienen entre 18 y 34 años), son más olvidadizos que los del Baby Boom. Esto se debe a que los lapsos de atención son cada vez más cortos. En 2000, el promedio de atención fue de 12 segundos. 
  • Utilizar el GPS para conducir destruye tu sentido de la orientacion, una habilidad que nuestros antepasados desarrollaron y perfeccionaron hace miles de años. Cuando ya no se utilizan las áreas del cerebro involucradas en la  orientación espacial o la navegación, las conexiones neuronales se desvanecen a través de un proceso conocido como la poda sináptica.

Documental sobre el cerebro de Discovery Channel

Te invitamos a ver este interesante documental sobre el cerebro en el cual se explica entre otras cosas cómo entrenan  a las fuerzas armadas norteamericanas para que aprendan a controlar el miedo.

Cómo cambiar nuestro cerebro gracias a la neuroplasticidad

¿Cómo funciona nuestro cerebro? Descubrimientos sobre la neuroplasticidad cerebral

como cambiar nuestro cerebro