Fobias y miedos irracionales

Una fobia es una reacción de miedo excesiva e irracional. Una persona que tiene una  fobia, puede experimentar un profundo sentimiento de temor o pánico cuando se encuentra con la fuente de su miedo. El miedo puede ser de cierto lugar, situación u objeto. A diferencia de los trastornos de ansiedad general, una fobia suele estar conectada a algo específico.

El impacto de una fobia puede variar de molesto a severamente incapacitante. Las personas con fobias a menudo se dan cuenta de que su miedo es irracional, pero no pueden hacer nada al respecto. Tales temores pueden interferir con el trabajo, la escuela y las relaciones personales.

Fobia específica

Se trata de un miedo excesivo ante un objeto específico, actividad o situación que en realidad presenta poco o ningún peligro. Fobias comunes incluyen el miedo a los animales (como serpientes y arañas), a los lugares cerrados, el miedo a volar, y el miedo a las alturas. La mayoría de las fobias comienzan en la infancia, pero también pueden desarrollarse en adultos. En el caso de una fobia severa, las personas pueden llegar a evitar la situación temida de manera que esto crea problemas en la vida cotidiana, o limita aspectos importantes: por ejemplo, alguien con claustrofobia, puede llegar a rechazar un puesto de trabajo si tiene que subir en ascensor para llegar.

Lo más frecuente es que la persona se dé cuenta de que el miedo es irracional, pero que no se sienta capaz de manejar la ansiedad que experimenta en la situación temida. Al exponerse a lo que la teme, o incluso solo al pensar en ello, siente gran angustia o terror abrumador, con lo que en las ocasiones en las que no puede evitar aquello que teme, el malestar es muy intenso.

La fobia es el trastorno de ansiedad más frecuente aunque, en muchas ocasiones, esto no supone un problema: por ejemplo, para una persona con fobia a las serpientes que vive en un lugar donde nunca o  casi nunca se encuentra animales de este tipo, aunque el miedo sea muy intenso y desproporcionado, no causará limitaciones ni será algo que interfiera de manera importante en su vida cotidiana.

La fobia social

También llamada trastorno de ansiedad social, es el miedo a situaciones sociales en las que pueda ser evaluado por los demás, o miedo a sentirse juzgado o avergonzado. Algunas interacciones sociales que pueden provocar ansiedad son: mantener una conversación, reunirse con desconocidos, ser observado realizando alguna actividad, ir a una fiesta, etc. El miedo puede generalizarse a prácticamente cualquier situación social en la que pueda sentirse humillado. Algunas personas, al estar muy preocupadas  por la imagen de sí mismos que tienen los demás, o por mostrar síntomas de ansiedad que otros valoren negativamente, o por lo que los demás piensen, tienden a evitar muchas situaciones sociales.

La ansiedad al hablar en público es muy frecuente, también en personas que no tienen fobia social, y es normal sentir cierta ansiedad en algunas situaciones como por ejemplo, dar una charla.

Agorafobia

Un tipo de fobia que puede llegar a tener consecuencias importantes en el bienestar y la calidad de vida de una persona, es la agorafobia. Consiste en miedo a situaciones en las que podría ser difícil escapar o disponer de ayuda en caso de que aparezcan síntomas de ansiedad u otros síntomas vergonzosos. Algunas situaciones que provocan miedo o ansiedad intensa en la agorafobia son:

miedo a salir a la calle

  • usar transporte público
  • espacios abiertos o multitudes (puentes, calles concurridas)
  • sitios cerrados (cine, centro comercial, túnel)
  • salir de casa solo

 

En la agorafobia puede aparecer ansiedad en unas pocas situaciones específicas (por ejemplo, conducir en autopista y ciertos medios de transporte), o en un amplio conjunto de situaciones diferentes. Es muy frecuente evitar estas situaciones, lo que hace que la agorafobia pueda llegar a convertirse en un problema muy limitante en áreas importantes de la vida.

Testimonios (documental)

Transtorno ansiedad, fobia social y agorafobia (canal psicología y psiquiatría)

 

 

parte 1

parte 2

parte 2
parte 3

Más información sobre estrés y ansiedad