¿Qué es la psicoterapia?

La psicoterapia se puede definir como un método de tratamiento psicológico que se aplica para aliviar el malestar psíquico, eliminar síntomas y/o mejorar el funcionamiento emocional. Incluye una amplia gama de técnicas y herramientas dirigidas a solucionar problemas y manejar las dificultades.

La psicoterapia se realiza gracias a una relación profesional y única entre el terapeuta y el paciente: la relación terapéutica se caracteriza por la confianza, la falta de juicio y está protegida por la confidencialidad.

¿Cuál es la diferencia entre un psicólogo y un psicólogo clínico?

Un psicólogo debe estudiar la carrera universitaria en Psicología.

Un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica además de lo anterior, debe aprobar un examen de acceso a las plazas de Formación Sanitaria Especializada mediante una prueba selectiva (tipo oposición) y formarse durante 4 años más como Residente de Psicología Clínica adscrito a un hospital, en diferentes recursos de atención a la salud mental en marco del Sistema Nacional de Salud. Pasado ese periodo de formación fundamentalmente práctica, obtiene el título de Especialista en Psicología Clínica.

Tras 8 años de capacitación los psicólogos clínicos están preparados para atender casos de cualquier índole.

¿Por qué resulta tan difícil ir al psicólogo?

Muchas personas necesitan o se beneficiarían de la psicoterapia, pero no lo solicitan por diferentes obstáculos o dificultades para acudir al psicólogo. Una de las razones por las que algunas personas no piden ayuda es porque aparecen sentimientos de miedo, vergüenza o preocupación sobre el proceso. Esto es totalmente normal y lo más habitual. Si antes de ir a psicoterapia por primera vez te sientes así, no te preocupes: el psicólogo debe tener en cuenta estos temores, y favorecer un clima de respeto y confianza en el que te sientas lo más cómodo o cómoda posible.

Cuando una persona se plantea pedir ayuda para solucionar algo que le produce malestar, es normal encontrar dificultades para dar el paso. Todos en algún momento nos hemos sentido vulnerables al enfrentar o abordar algo que nos resulta doloroso, de la misma forma que a todos o a la mayoría, nos produce cierta preocupación o incomodidad el hecho de sentirnos evaluados por otra persona.

Pueden surgir temores como "¿Entenderá el terapeuta mi problema? ¿Cómo seré tratado? ¿Me presionará para hablar de ciertas cosas? ¿La información es confidencial? ¿Pensarán mis amigos que hay algo anormal o malo en mí si voy al psicólogo? ¿El terapeuta pensará mal de mí? ¿Descubriré cosas que no quiero saber? ¿Pareceré ridículo o débil? ¿Podrá ayudarme o descubriré que no hay solución?".

cabeza puzzle azul

Estos son solo algunos ejemplos de preocupaciones en torno a la psicoterapia, que aparecen con mucha frecuencia.

Una de las funciones del psicólogo en la primera consulta es resolver las dudas y tratar de comprender bien el problema por el cual la persona decide acudir a psicoterapia (nunca juzgar ni minimizar el problema).

¿Cuanto dura la psicoterapia?

La intervención psicoterapéutica tiene una duración determinada, aunque va a depender de muchos factores, como el tipo de problema por el que se solicita ayuda, la gravedad o cronicidad de la situación, y los objetivos concretos que se establezcan.

Por lo general, la frecuencia ideal de las sesiones es de una vez a la semana y duran 50-60 minutos.

árbol formado por manos

¿Cuanto cuesta?

El precio de una sesión individual es 60 €. 

* Consulta precio reducido para personas en desempleo y otras circunstancias especiales.

¿Qué tipo de problemas atiendo?

¿Más dudas?